Cecilia Monroy Cuevas nació en 1977 en Guadalajara, Jalisco, al mismo tiempo de sus estudios de bachillerato estudio fotografía y posteriormente la Carrera de Artes Audiovisuales. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y diplomada en Antropología Visual, por el CIESAS sureste. En 2010 fue seleccionada para cursar el Seminario de Fotografía Contemporánea impartido por el Centro de la Imagen con sede en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca. Su formación se complementa con más de 20 talleres en diferente áreas de la fotografía, y el cine, impartidos en centros de estudios como en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, El Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, El Hangar en Barcelona y el Gimnasio de Arte y Cultura en Chiapas. Desde el año 2000 vive y trabaja en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

En su trabajo como videoasta, cuenta con más de diez producciones, con las que ha recibido reconocimientos . En el 2002 recibió el 1er lugar en el festival regional Geografías Suaves, cine/video/sociedad, en la categoría Lengua Autóctona con el video “te xa wuil a ba” y el 1er lugar en el concurso estatal de Chiapas “Ponte en los zapatos del otro” en 2005. En 2010 se estrenó la película documental producida por IMCINE, “La pequeña semilla en el asfalto”, en donde Cecilia es directora de fotografía, dicha película ha recibido diferentes premios, entre ellos, el premio al mejor documental indígena en el festival Voces Contra el Silencio 2012.

 

Su trabajo fotográfico ha sido publicado en libros y revistas nacionales e internacionales. Ha sido reconocido en distintos concursos, como fue la Bienal internacional “Women the Imagen Creators 2005” con sede en Guadalajara. En 2008 recibió el 3er  lugar  en el concurso de fotografía a nivel nacional de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la serie “Por la Dignidad y Libertad de Bolivia” y en 2012 fue premiada con el segundo lugar en el concurso internacional de fotografía titulado Maternidad Segura, con la fotografía “Pascuala”, convocado por la Organización Mundial de la Salud. En 2012 obtuvo una mención honorífica con la pieza “Muerte Materna” en la XV Bienal Nacional de Fotografía, organizada por el Centro de la Imagen.

 

Ha realizado más de 10 exposiciones fotográficas individuales. Y ha participado en más de 30 exposiciones colectivas en diferentes ciudades de México y del extranjero.

 

En 2007 obtuvo una beca como artista residente en Austria, en el proyecto Jardines de Artistas y realizó una exposición individual en el Instituto Cultural Mexicano, de la Embajada de México en Viena. En 2010 fue becaria del PECDA del estado de Chiapas, en la categoría jóvenes creadores, para realización del proyecto fotográfico “Muerte Materna en Chiapas”.

 

Ha fundado y participado en distinto colectivos y eventos de producción y promoción de la fotografía y el cine, como El Colectivo de Fotógrafos Independientes, Duermevela, Videoasta Indígenas de la Frontera Sur, Mundos Inéditos, la DOC-RED (documentalistas mexicanos en red). Con Proyecto Medusa realizó la Muestra de documental “OCOTE” en 2012 y 2014. A participado en los programas de formación del Festival Ambulante (Ambulante Más Allá) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC con patas).

CV